Andretti presenta a la FIA su plan para entrar a la Fórmula 1 junto a General Motors - Cadillac
ene 5 /2023 20:17 GMT
Indianápolis, Estados Unidos
Andretti Autosport
Andretti mantiene su firme deseo de crear un equipo para competir en Fórmula 1 en un futuro cercano y hoy jueves sumó un aliado de peso para su proyecto: Cadillac. La máxima categoría no cuenta con nuevos equipos desde el 2016 cuando se unió Haas.
A través de un comunicado Andretti Global anunció su alianza con General Motors, bajo la marca Cadillac, y su intención de formar un equipo totalmente estadounidense para competir en la F1 tan pronto "como sea posible".
"Andretti Global y General Motors, han anunciado hoy su intención de buscar una oportunidad de competir en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA. GM estaría representada por la marca Cadillac. El equipo de Andretti Cadillac tendría su base en los EE. UU. con una instalación de apoyo en el Reino Unido.
Esto reúne a dos compañías estadounidenses icónicas con profundos pedigríes en el deporte a motor y brinda la oportunidad de aprovechar sus logros anteriores en las carreras para hacer crecer el alcance internacional de ambas marcas.
La F1 ha experimentado un crecimiento constante a nivel mundial y, más recientemente, en los EE. UU. con carreras en 2023 en Austin, Miami y Las Vegas. El equipo de Andretti Cadillac planea presentar su interés cuando la FIA abra el proceso formal. Si es seleccionado, el equipo busca competir tan pronto como sea posible con al menos un piloto estadounidense".
La intención de Andretti ha sido bien recibida por el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem quién a través de su cuenta en Twitter expresó que:
"Doy la bienvenida a la noticia de la asociación entre Cadillac y Andretti y la FIA espera con interés nuevas discusiones en el proceso de Expresiones de Interés en el Campeonato Mundial de Fórmula 1".
El presidente en un comentario adicional resaltó que esta es una prueba del crecimiento de la máxima categoría, sobre todo en Estados Unidos, pero también señaló que este es un proceso que tardará varios meses.
"La FIA está explorando el proceso de Expresiones de interés y proporcionaremos más actualizaciones en un futuro próximo. Las noticias de hoy de los Estados Unidos son una prueba más de la popularidad y el crecimiento del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Es especialmente agradable contar con el interés de dos marcas icónicas como General Motors Cadillac y Andretti Global.
Cualquier entrada adicional se basaría en la aceptación positiva de las regulaciones de motores de 2026 de la FIA entre los fabricantes, que ya ha atraído una entrada de Audi. Cualquier proceso de Expresiones de Interés seguirá un estricto protocolo de la FIA y llevará varios meses".
Michael Andretti, Presidente y CEO de Andretti Global, dijo:
"Continuamos haciendo crecer a Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue. Siento que estamos bien preparados para ser un nuevo equipo de Fórmula Uno y podemos aportar valor a la serie y a nuestros socios, y emoción para los aficionados.
Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1.
Juntos, continuaremos siguiendo los procedimientos y pasos establecidos por la FIA durante el proceso de evaluación. Mientras tanto, continuamos preparándonos con optimismo en caso de que tengamos la suerte de que Andretti Cadillac sea aprobado formalmente como un competidor de Fórmula 1".
La asociación con Cadillac puede sorprender de primera mano, pero tiene sentido ya que es la marca de lujo de General Motors y la que representa los esfuerzos deportivos de la compañía en IMSA. Cadillac además es una marca de mucho prestigio y reconocimiento y que podría beneficiarse de esta alianza para posicionarse de nuevo en los mercados de Europa.
Mark Reuss, presidente de General Motors se mostró emocionado y manifestó: "Cadillac y la F1 tienen cada vez un mayor atractivo global. Nuestra marca tiene un pedigree automovilístico de más de un siglo y estamos orgullosos de tener la oportunidad de aportar la innovación y el diseño americano a la F1. Nos sentimos muy honrados de compartir este proyecto con Andretti".
Para que Andretti y Cadillac se unan a la parrilla de F1 se requiere el apoyo de la categoría y de los 10 equipos actuales, además tendría que pagar una cuota a un fondo que se repartiría entre las escuderías para compensar que los pagos ahora se dividirían con otro participante.
Se espera que, de ser aprobado, el ingreso de Andretti-Cadillac sea por tarde en 2026 cuando entra en vigor el nuevo reglamento de motores, para la intención de los norteamericanos es entrar antes. En ese caso tendrían que montar unidades de potencia de uno de los fabricantes actuales.